Por Sin Reservas
El presidente Danilo Medina, declaró mediante el decreto 395-16, del 29 de diciembre pasado, este año como el “Año del Desarrollo Agroforestal”.
Medina, considera como una prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras, así como mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
Señala el decreto que se priorizará el manejo sostenible de los bosques y recursos forestales y se contrarrestará la deforestación a través de la explotación agropecuaria, tomando las medidas adecuadas para proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
Indica que con la medida acoge el numeral dos del artículo 17 de la Constitución e indica, que es de interés social la reforestación de República Dominicana, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales. Así como lo ha hecho con la disposición de reforestar a la Loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco
También el artículo 67 de la Constitución establece la prevención de la contaminación, la protección y mantenimiento del medio ambiente, en provecho de las presentes y futuras generaciones.
Recientemente el Gobierno puso en marcha el proyecto de reforestación y desarrollo sostenible, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.
Indica que con el desarrollo de proyectos de agroforestación se busca que las personas que residen en la zona rural se integren a la producción sostenible, donde además de mejorar su nivel de vida, contribuyan a la conservación de los recursos naturales.